Plan de negocios

Tu plan de negocios te coloca 10 pasos delante de los problemas.

¿Tu plan de negocios está bien definido? Analiza estas 3 áreas empresariales y determina si estás listo para el crecimiento de tu empresa.

¿Te has preguntado últimamente si tu plan de negocios está definido o bien, optimizado para desarrollar tu negocio? Si la respuesta es no, ya empezamos mal. Parte de nuestra metodología como Agencia de Comunicación y Diseño es enfocarnos en fungir como Consultores de Negocio para las marcas, y una de las bases de este argumento es analizar si el empresario, en este caso tú, se está cuestionando constantemente su realidad y analizando de donde y hacia dónde va su empresa. 

Esto es de vital importancia para contar con un plan de negocios optimizado y funcional. Muchos de nuestros clientes llegan a nosotros con necesidades de diseño o comunicación y nos encontramos con que el modelo de negocio y plan de negocio no tienen congruencia  entre sí y con la comunicación deseada. Tal es el caso de un cliente con el que trabajamos hace un tiempo que se dedica al mundo de los seguros médicos para deportistas. Llegó a nosotros con una necesidad de marketing y, en nuestras sesiones de trabajo, detectamos que no contaba con un plan y modelo de negocios definido. 

En este portafolio de soluciones te proporcionaremos los fundamentos básicos de las 3 grandes áreas de una empresa que debes considerar para tu plan de negocios, mismos que te permitirán estar preparado para los posibles problemas que enfrente tu negocio a futuro.

Área de Administración

Lo primero que revisamos con nuestro cliente de seguros médicos deportivos fue el estatus del área administrativa. Notamos que contaba con varios “huecos” dentro de su proceso administrativo. Por ejemplo, el contrato con el cual aseguraba a los deportistas no era claro para ciertos supuestos como: ¿Qué pasa si se lesiona fuera de la ciudad o en otro país? ¿Hasta qué monto se encuentra asegurado? ¿Qué ocurre si el deportista queda incapacitado de por vida para seguir ejerciendo su profesión?

Es fundamental, al momento de crear un plan de negocios, el estar cuestionándose constantemente o planteando diversos escenarios, tanto positivos como negativos para la empresa, en función de que puedas anticiparte a dichos supuestos y que tu negocio cuente con la infraestructura administrativa para no arriesgar tu patrimonio.

Área de comunicación

Una vez que cuentas con una infraestructura administrativa adecuada y estratégicamente planeada de tu negocio, es momento de pensar en cómo tu marca  se va a comunicar con sus clientes potenciales. Nos gusta ver a las marcas como entes vivos en constante cambio, pues al final, los valores, los servicios y los productos de tu negocio forman una relación con sus clientes potenciales. Por consecuente, pueden ser percibidos de una manera positiva o negativa por los mismos. 

Es de vital importancia que tu comunicación, marketing y publicidad hagan sinergia con tu plan de negocios pues es lo que le permitirá a tu marca llegar a ese “ser idílico” que planteaste en este importante documento. Un ejemplo de ello es el logotipo de tu marca. En este caso, al no tener bien definido el plan de negocio, pudimos haberlo encasillado desde su mismo logotipo a comunicar y dirigir a sus clientes potenciales que solo por ese motivo podían contar con su marca. Un logotipo mal ideado y mal basado en un plan de negocios inexistente puede quitarle la oportunidad a tu empresa de abrir más unidades de negocio, clientes nuevos y, por consecuente, aumentar su rentabilidad.

Área de Desarrollo Empresarial

Un plan de negocios no solo se trata de formalizar tu negocio, también se trata de planear a futuro hacía donde se dirige y cómo logrará ser rentable y creciente. En este caso, es importante que te preguntes si tu empresa, con sus productos o servicios, alivia una necesidad o bien crea una necesidad para su cliente potencial. Esto creará las bases para analizar y planear de manera estratégica el crecimiento de unidades de negocio, servicios alternativos y cómo estos se van a integrar dentro de tu negocio sin corromper tu Estrategia de Marca.

En el caso de nuestro cliente, al momento de analizar su operación y plan de crecimiento, detectamos que varios de los servicios o “beneficios” que ofrecía en sus pólizas de seguro podrían funcionar como unidades de negocio en sí, y que en esta carencia de un plan de negocios, estaba regalándolo como parte del “core” del servicio estrella.