Lo que le da nombre, apellido, sabor, color, alma, textura y diferencia a tu marca del resto de tus competidores, es tu Branding o Estrategia de Marca. Este elemento, es una pieza clave de todo emprendimiento o empresa que busca romper un mercado o un nicho en la actualidad, ya que los clientes no buscan más el mejor precio o el mejor producto que satisfaga una necesidad. Buscan experiencias, sentirse identificados con las marcas que usan, consumen y viven. Tu Branding puede formar parte de sus vidas en muchos niveles; puede generar una emoción de empatía con tu empresa muy fuerte, que asegura así un cliente que tiene un largo ciclo de vida con tus productos o servicios.
Sin embargo, no solo se trata de enamorar a los clientes que ya tienes, se trata de llegar a nuevos ¿no?. Para lograr esto, debes tener mucho cuidado y asesorarte de los expertos al momento de generar tu Estrategia de Marca, ya que el nombre, logotipo, señalética, canales de promoción, mensajes clave e la idea de negocio puede limitar tus actividades a un solo mercado imposibilitando así el crecimiento de nuevas unidades de negocio u opciones de recompra a tus clientes ya cautivos. A continuación, te contamos la experiencia de uno de nuestros clientes, empresa dedicada a la fotografía, que a simple vista puede ser un servicio muy específico pero que, desde la idea de negocio de los emprendedores que estaban a cargo de este negocio, estaban limitando aún más con el Branding que tenían en mente.
Como te platicábamos al inicio de este portafolio de soluciones, esta empresa llegó a nosotros con la necesidad de poner nombre a su empresa. Eran un grupo de fotógrafos que buscaban independizarse y lograr generar clientes extranjeros en Puerto Vallarta. Al inicio, su idea era simple: crear un servicio de fotografía que se promocionaría vía digital y se enfocaría, primordialmente, en fotografiar familias.
Comúnmente, hubieran elegido un nombre que reflejara este enfoque, algo que conllevara familias, niños, amor, etc. Sin embargo, si hubieran avanzado de esta manera, hubieran limitado sus posibilidades de posicionamiento a fotografía por ejemplo de turismo, comida, experiencias, eventos, etc. Mismos nichos que tiene una gran relevancia en el contexto del negocio que buscaban emprender.
Es importante que consideres en tu nueva Estrategia de Marca, que tu nombre puede limitar tu actividad a un solo negocio. Por ejemplo, si te dedicas a la venta de pintura y limitas tu nombre a incluir terminología que haga referencia a que vendes pintura, posiblemente en un futuro limitarías tu visión a ofrecer servicios de remodelado de interiores o de venta de productos para el hogar en general, no solo pintura.
Esta es una solicitud muy constante entre nuestros clientes. Muchos de ellos llegan a nosotros con la simple necesidad de crear un logo, a nivel diseño gráfico. Pero, sin un Plan de Negocios y Estrategia de Marca bien definido, el mismo logo puede comunicar lo mismo que una tipografía “interesante” con las letras que forman el nombre de tu empresa.
Lo increíble del Diseño Gráfico es que tiene la capacidad de “cargar” o sustentar un sentimiento, valores, la visión de una marca. Por ello, es de vital importancia que al momento de crear en conjunto con tu agencia el logotipo, busques comunicar no solo un pleonasmo de tu nombre. Busca comunicar quién es tu marca, cómo se comunica, adonde quieren ir y, por supuesto, evita señalética que limite tu negocio. Volviendo al ejemplo de la pintura, si tu logo es una cubeta de pintura, difícilmente podrás expandir tu negocio a otros servicios o productos ¿verdad?
Listo, ya tienes tu nombre y tu logotipo, entre otras cosas, también es importante hablar de tus canales de promoción. En este caso, no es que usar ciertos canales de promoción de tu marca la limiten en sí (Que sí puede llegar a suceder) pero es importante que todos tus canales de marca estén unificados bajo el mismo Branding. Es importante que los lugares donde tu marca va a comunicarse con su cliente potencial comunique precisamente eso, sus valores, su visión, su identidad. Asegúrate de que no limites estos canales a una posible expansión futura.
Por ejemplo, si necesitas crear un sitio web, asesórate con una agencia que tenga la visión de crecimiento de tu negocio, para que, al momento de programarlo, deje “espacios” o posibles mejoras a futuro. De esta manera, si lanzas una nueva unidad de negocio, tendrás en tus canales de promoción el lugar necesario para que se integren de manera orgánica a tu Plan de Negocios y a tu Estrategia de Marketing.
Vamos a conocernos, queremos saber más sobre tu proyecto e ideas para identificar tus necesidades y resolver tus problemas de comunicación.
Puerto Vallarta, Jalisco, México
Teléfono: (322) 230 1445.