Branding Fitness

¿Cómo hacerse notar en la industria del fitness?

Tips y consejos para crear una marca competitiva en la industria del fitness.

En la actualidad, crear una nueva marca es como introducir un nuevo rostro en un mar de personas que constantemente están peleando y pujando por la atención del consumidor. Cada vez es más difícil encontrar un nicho no explotado, explorado o un producto/servicio no ofrecido por alguien en el mundo. Es por eso, que el 90% de los emprendimientos en cualquier nicho fracasa.

Sin embargo, existen maneras de diferenciarse. Con esta necesidad primordial se acercan a nosotros, buscando crear y desarrollar una nueva marca en la muy alta competida industria de la salud alimenticia y Fitness en México. El cliente cuenta con experiencia y especialidades en el área, teniendo en su haber varios años colaborando como distribuidora de una famosa cadena de suplementos alimenticios, asesorando y capacitando a pacientes sobre cómo lograr objetivos de peso, volumen y salud alimentaria. 

Industria del fitness

¿Cómo crear una marca diferente en un mercado competido? ¿Cómo darle una identidad a un rostro que es igual al de otros miles?, ¿Cómo planear un negocio buscando su autenticidad?, ¿Cómo planear mi futuro como dueña de negocio?, bueno, estas preguntas fueron parte de muchas del caso de éxito que queremos platicarte el día de hoy. 

Cuando estás frente a un nicho de estas características, te vamos a bajar a la realidad de una vez: NO VAS A PODER CREAR ALGO ÚNICO Y DIFERENTE. Ya está todo hecho. Ya está todo planeado. Incluso, nos atreveríamos a decir que tu idea ni siquiera fue tu idea, simplemente es un eco del inconsciente colectivo, donde tu subconsciente juntó varios conceptos e ideas de otras partes para armar una “nueva idea” en tu mente. Como si de un LEGO se tratase. Sin embargo, lo que SÍ PUEDES hacer, es pulir tu idea, planear estratégicamente tu negocio y diseñar tan auténticamente tu marca, que te permita ofrecer un servicio de alta calidad para posicionar tu marca como “otra más de las fuertes” en el mercado.

A continuación, te compartimos una serie de tips que debes tomar en cuenta para poder lograr este objetivo, mismo procedimiento que seguimos con nuestro cliente en cuestión:

  1. Crea tu Plan de Negocio: Y nunca nos vamos a cansar de repetir esto. El día que debiste haber hecho tu Plan de Negocio fue antier. De nada sirve tener el capital y la idea, invertir why ejecutar, si desde sus fundamentos básicos tu negocio está simplemente corriendo a ciegas. Antes de emprender, necesitas tener un plan, saber a dónde vas, cómo crecer basado en lo que vendes u ofreces. Debes hacerte una serie de preguntas de valor que te permitan definir tu negocio. Aquí te compartimos un pequeño blog con algunas de esas preguntas. 
  2. Define qué tipo de marca crearás: Nuestra cliente llega a nosotros con la idea de crear una marca, pero, tenía la incertidumbre de cómo su marca personal posicionada por años y años de consultas, podría beneficiar a su nueva marca ¿o le convendría mejor posicionarse ella? Ninguna de las dos ideas está peleada con la otra, sin embargo, para poder elegir qué tipo de marca debes crear, es necesario un estudio a profundidad de tu Plan de Negocio y de cómo se tiene pensado que esta marca interactúe con sus clientes potenciales. Si no te queda muy claro cuál es la diferencia entre un concepto y otro, aquí encontrarás información valiosa de la diferencia entre una marca personal y una empresarial.
  3. Identificadores poderosos: Lo hemos dicho antes, un logo es una firma. Sin embargo, tener en cuenta todo lo mencionado con anterioridad, es de vital importancia al momento de que un experto en diseño prepare los identificadores, criterios y rendimientos de esta nueva marca. Te recomendamos que te asesores con alguien que le dé esa identidad y pueda pulir el rostro de tu marca. Vaya, si vas a estar en un mar de competencias, ¿no te convendría que tu rostro sea un Henry Cavill :*? Aquí te compartimos más información acerca de qué elementos debes tener en cuenta al momento de elegir un logotipo. 
  4. Estar donde tienes que estar: Ya tienes tu Plan de Negocio (esperemos), ya tienes definido el tipo de marca, ya tienes tus identificadores, ahora ha llegado el momento de lanzarnos a este mar competitivo. Pero aguarda, ¿crees que porque tu competencia tiene Twitter tú también tienes que tenerlo? Pues no, necesitas ahora una Estrategia Publicitaria y una Estrategia de Marketing. Para este caso, la red social más importante en el fitness es Instagram, esto, por las características visuales y Life Style con las que cuenta.
    Necesitas estudiar bien tu mercado, ver dónde están ubicados los ojos de tus clientes potenciales y empezar a comunicarte con ellos. Aquí te podemos brindar mayor información acerca de cómo elegir las redes sociales de mi marca. 

Como pudiste analizar, estos son solo algunos de los primeros pasos que todas las marcas deberían seguir sin importar si están en una categoría competida o no. Si pudiste entrar a todos los blogs adicionales, entenderás cómo y por qué, nuestra cliente pudo crear una marca fuerte, auténtica y estratégica. Si necesitas apoyo en cualquiera de estas variables, y sabemos que lo necesitas, no dudes en contactarnos.

Fitness